Historia del Centro de Vinculación con Secundaria y Superior

El Centro de Vinculación con Secundaria y Superior de la Facultad Regional Avellaneda fue creado hace más de 15 años para brindar una oferta de formación docente que promueva herramientas de mejora de la educación media, y habilite la inserción de docentes en el nivel superior universitario y no universitario. La implementación del Ciclo de Licenciaturas en Enseñanza de la Física, de la Química y de la Matemática en nuestra Regional lleva más de una década persiguiendo este propósito.
En el marco del dictado de las Licenciaturas permanentemente hemos establecido vinculación con los Institutos de Formación Docente de la zona de incumbencia de nuestra Regional para distintas actividades gratuitas: encuentros de intercambios de proyectos de investigación, conferencias de especialistas en investigación educativa y cursos de actualización disciplinar y didáctica. Durante los últimos años la articulación entre el Centro de Vinculación y el Departamento de Graduados se mostró fortalecida con una oferta específica para el rol docente y profesional de los graduados de las licenciaturas, en el marco de una orientación general de la gestión que presta atención al vínculo entre el graduado y la Regional.

Con las distintas reaperturas de las licenciaturas realizamos definiciones institucionales sobre las características generales de las carreras que dieron por resultado una notable experiencia acumulada en términos académicos y administrativos. La particularidad que esta formación adquirió a través de los espacios curriculares supone un triple aspecto de profundización: lo disciplinar, lo pedagógico- didáctico y la adquisición de habilidades de investigación.

La experiencia docente adquirida se articula, a través del paso por nuestra institución, con una preparación del docente para proyectar y realizar trabajos de investigación educativa que promuevan una mirada crítica sobre las prácticas educativas, problematice el quehacer docente y busque caminos innovadores o alternativos para el proceso de enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Las tesinas que los docentes deben elaborar para acceder al título de licenciados son comprendidas  como instancias de reelaboración y síntesis que permiten dar cuenta de los niveles de apropiación alcanzados por los docentes que cursaron el trayecto realizado en nuestra institución.

Desde el año 2008 la oferta del Área se amplió notablemente al convertirse en sede de dos carreras del Instituto Superior del Profesorado Técnico, dependiente de la Universidad Tecnológica Nacional. La implementación de dos profesorados que permite que profesionales universitarios y técnicos superiores puedan complementar sus formaciones disciplinares con la capacitación docente, nos permitió crecer en cantidad de alumnos. La oferta de esta capacitación docente en su formato de carrera con validación nacional nos convirtió en una institución referente en la región.

Las carreras desarrollan la capacidad para la planificación de la tarea educativa, la investigación pedagógica, la aplicación de nuevos métodos, la renovación de técnicas educativas y uso de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación con estrategias innovadoras.
A su vez, la Universidad Obrera Nacional se creó el 19 de agosto de 1948, por ley 13.329, como una Institución de Enseñanza Superior "...encaminada a brindar la solución que el país buscaba: nuevos profesionales en el campo de la ingeniería.", en un momento muy especial de nuestro país. Momento de una industria floreciente, en expansión, donde el modelo de sustitución de importaciones estaba en su apogeo.

"La política del gobierno era muy clara: por un lado crear condiciones de vida muy superiores a las de esos momentos, produciendo una verdadera revolución social, y por el otro proveer una mano de obra especializada que la incipiente industria nacional estaba requiriendo. Una clase de trabajadores capaces de profundizar el desarrollo del país, que estaba destinada a cubrir una demanda cada vez más importante."

Esta nueva situación social "... indujo a un grupo de profesionales, docentes de la Escuela Industrial Otto Krause, a nuclearse para tratar de dar una solución, al más alto nivel posible.

Se procura: abrir una instancia superior a los alumnos egresados de las escuelas industriales o del último ciclo de los establecimientos dependientes dela Comisión Nacionalde Aprendizaje y Orientación Profesional, en las carreras de ingeniería y en sus diferentes especialidades y crear la posibilidad de acceso de una gran masa de estudiantes, integrantes en su mayoría de grupos de menores ingresos y de la clase media, a la vida universitaria". Con la Creación de la Universidad Obrera se concretaban esos objetivos.

Al llegar la dictadura del 55 esta Universidad nacida dentro de un claro proyecto político nacional, pasa a ser duramente cuestionada y queda a punto de desaparecer. Esta modificación abrupta de la política nacional genera un momento de crisis institucional en la Universidad Obrera Nacional y, por ende, en la recién creada Facultad Regional Avellaneda

Frente a esta crisis la ley 14.855, sancionada el 14 de octubre de 1959, le proporciona un nuevo régimen jurídico autárquico como al resto de las Universidades Nacionales. Así deja de depender de la ex Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional y pasa a denominarse Universidad Tecnológica Nacional.

Las finalidades presentes y explícitas en la ley continúan con muchas de las ideas originales. "Las finalidades de la creación dela U.T.N. consisten en preparar profesionales en el ámbito de la tecnología para satisfacer las necesidades de la industria y promover y facilitar las investigaciones, estudios y experiencias necesarias para el mejoramiento y desarrollo de la industria y asesorar, dentro de la esfera de su competencia, a los poderes públicos y a las empresas privadas, al tiempo que establece vinculación estrecha con las demás universidades, con las instituciones técnicas y culturales nacionales y extranjeras y con las fuerzas económicas del país".

Este cambio en la denominación y en la forma organizacional dela Universidad, no implicó la modificación de otras de sus características fundacionales, que todavía hoy siguen vigentes. Entre estas características esenciales está la de preservar el enfoque " regional".

"Esto significó un gran paso no sólo en lo que representa el federalismo como expresión nacional sino también porque permite profundizar y afianzar las radicaciones y economías regionales". En la resolución de creación dela Facultad Regional Avellaneda, se destaca la necesidad de "poner al servicio del país, en los grandes centros industriales, los establecimientos indispensables para la capacitación superior de los obreros de la nueva Argentina".

Mientras las restantes Universidades Nacionales tienen sus Facultades, y sus Institutos, en lugares próximos,la Universidad TecnológicaNacional presenta sus sedes en lugares geográficos distintos y dentro de un plan coordinado de integración de la cultura tecnológica superior en el orden nacional, pero respetando las características regionales.

Tomando algunas de las características académicas que le dieron origen aparece como fundante de esta Universidad el lugar privilegiado de la práctica (la vinculación teoría-práctica, con alta práctica laboral), y es de destacar cómo los cambios del contexto influyen sobre la forma de entender dicha vinculación. Hoy, no todos los alumnos trabajan en la especialidad, por lo cual el espacio de formación debe acercarles la práctica profesional. Claro que los avances de la tecnología y la vertiginosidad con que se suceden los cambios no están ajenos a esta modificación en el lugar que tradicionalmente ocupaba la práctica.

Analizadas las características dela Universidad y delineadas en función dela Facultad Regional Avellaneda, podemos intentar un análisis específico sobre cuáles son los elementos que diferencian ésta de otras facultades regionales.La ciudad de Avellaneda, fue elegida como sede de una de las primeras facultades dela UTN, que durante mucho tiempo fue la única institución nacional de nivel universitario en esta zona del Gran Buenos Aires. Situada en el corazón de la ciudad desde hace más de cincuenta años, cuenta hoy con dos edificios.

El edificio central frente a la plaza, compartido con otras instituciones educativas donde comenzaron sus cursos el 5 de mayo de 1955, representa el origen de la facultad como "Universidad Obrera".

Edificio que al poco tiempo de la creación de la Facultad resultó escaso, dado el crecimiento de la matrícula, por lo cual se construyó una nueva sede en un predio en Villa Dominico, situado en la instersección de las Avenidas Mitre y Ramón Franco, sobre terrenos cedidos a la Universidad para el funcionamiento de la Facultad.

Sede villa dominico

Sede villa dominico